• Calle Carranza 25, Planta 6, Madrid

Multidivisa

Home Multidivisa

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Separator

La hipoteca multidivisa es aquella en cuya redacción se ha incluido una cláusula multidivisa, convirtiendo así la misma en un producto financiero complejo muy extendido en los últimos años, al estar la deuda referenciada a yen, dólar o franco suizo en vez del al euro.

Los consumidores contrataban este tipo de hipotecas asesorados por las entidades financieras, pensando que pagarían menos intereses, si bien no les informaron de los riesgos que este tipo de operación conllevaba al fluctuar las divisas durante los años que dura la hipoteca.

El resultado fue que miles de consumidores quedaron atrapados en una deuda que variaba según se apreciase o devaluase la divisa a la que estuviese referenciada la hipoteca.

Sotillo Abogados Multidivisas

¿Por qué puedo reclamar?

Este tipo de asuntos llegaron a los Tribunales, adoptando el Tribunal Supremo en su Sentencia de 15 de noviembre de 2017 el criterio fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 20 de septiembre de 2017, dando la razón a los consumidores y anulando esa cláusula de la hipoteca.

Miles de afectados han recuperado ya el dinero pagado de más durante la vida del préstamo, además de ver reducida su cuota mensual. Es necesario estudiar la escritura, analizar las circunstancias que rodearon la contratación del préstamo y en base a ello determinar si es viable o no.

¿Cómo saber si soy afectado?

Con total seguridad, toda persona afectada por una hipoteca multidivisa es consciente de ello, dado que en los recibos de la hipoteca se hace alusión al tipo de cambio. Además, habrá estado pagando años y años y la deuda de su hipoteca apenas habrá bajado.


¿Ventajas de reclamar?

Las ventajas de eliminar la cláusula multidivisa son muchas. Primero, el banco deberá hacer un recálculo del cuadro de amortización para ver las cantidades pagadas de más por el cliente. Esto supondrá que la deuda total disminuirá, y además la cuota mensual a pagar será sensiblemente más baja.


¿Cómo me puede ayudar Sotillo Abogados?

Como solemos recomendar, en caso de tener cualquier tipo de consulta relacionada con estos asuntos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, a quienes le avalan infinidad de Sentencias favorables en este tipo de asuntos y una dilatada experiencia profesional en el sector.

Analizaremos su caso de manera gratuita y sin compromiso, y no sólo le indicaremos si está afectado por la cláusula de multidivisa, sino que llevaremos a cabo un análisis de su escritura por si ésta contuviese alguna otra cláusula abusiva, como la del IRPH, cláusula suelo, intereses de demora, gastos de hipoteca, etc….sólo si vemos que es necesario acudir a la vía judicial, le indicaremos cómo proceder.