• Calle Carranza 25, Planta 6, Madrid

Cáusula Suelo

Home Cláusula Suelo

¿Qué es la cláusula suelo?

Separator

La cláusula suelo es un tipo de interés que las entidades financieras fijaban de manera unilateral y sin negociación previa en las condiciones de la hipoteca con el fin de asegurarse una importante rentabilidad sobre el préstamo que el cliente solicitaba.

Las entidades solían estipular el suelo entre el 2,75 y el 5% generalmente. De forma que cuando el Euribor bajaba de esos niveles, la hipoteca, a pesar de ser considerada variable se mantenía en un tipo de interés fijo. Como consecuencia, la cuota de la hipoteca se mantenía constante aunque el Euribor bajase, lo cual únicamente beneficia a la entidad financiera.

Sotillo Abogados cláusula suelo

¿Por qué puedo reclamar?

En la actualidad existen innumerables sentencias tanto a nivel nacional como europeo que califican la inclusión de la cláusula suelo como de abusiva, por lo que es considerada como nula dentro del préstamo hipotecario y se debe tener por no puesta. En España, esta doctrina viene recogida en la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2017, que confirmó lo marcado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

¿Cómo saber si soy afectado?

La presencia o no de la cláusula suelo se detecta en la escritura del préstamo hipotecario, concretamente en la cláusula tercera BIS. También se puede detectar analizando el cuadro de amortización, o con el último recibo de su hipoteca.


¿Ventajas de reclamar?

Las ventajas de eliminar la cláusula suelo son muchas, entre ellas la recuperación de los intereses pagados de más durante la vida del préstamo, así como la disminución de la cuota mensual a pagar.


¿Cómo me puede ayudar Sotillo Abogados?

Como solemos recomendar, en caso de tener cualquier tipo de consulta relacionada con estos asuntos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, a quienes le avalan infinidad de Sentencias favorables en este tipo de asuntos y una dilatada experiencia profesional en el sector.

Analizaremos su caso de manera gratuita y sin compromiso, y no sólo le indicaremos si está afectado por la cláusula suelo, sino que llevaremos a cabo un análisis de su escritura por si ésta contuviese alguna otra cláusula abusiva, como la del IRPH, gastos de hipoteca, intereses de demora, etc….sólo si vemos que es necesario acudir a la vía judicial, le indicaremos cómo proceder.