• Calle Carranza 25, Planta 6, Madrid

IRPH

Home IRPH

¿Que es la cláusula IRPH?

Separator

El IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios aplicado en España y elaborado por el Banco de España de forma mensual. Comenzó a aplicarse en 1994 y se creó ante la necesidad de fijar una nueva referencia adicional al mibor, que fuera más estable, transparente y comparable.

Sotillo Abogados IRPH

Aunque desde 2002 las hipotecas a tipo variable se calculan generalmente con la referencia del Euribor a un año, el IRPH es la segunda referencia más utilizada.

Los principales problemas que presenta el índice IRPH son principalmente que se trata de un índice sujeto a manipulación por las entidades que lo aplican y que su comercialización ha carecido de transparencia.

A día de hoy se calcula que 1,3 millones de hipotecas en España sufren este índice declarado ilegal.

¿Por qué puedo reclamar?

Después de años de lucha contra este índice, con fecha 3 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una Sentencia por la que reconoce a los consumidores afectados por las Hipotecas IRPH la protección que anteriormente fue negada por el Tribunal Supremo Español (TS), que se negó a que el índice IRPH fuera sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información.

En la citada Sentencia (C-125/18), el TJUE ha declarado que la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y un profesional debe regirse por los criterios de transparencia. Esto significa que la entidad financiera estaba obligada a facilitar una serie de información al cliente con el fin de asegurarse que el cliente estaba entendiendo las características del préstamo hipotecario que estaba contratando. De no ser así, la cláusula será considerada abusiva, y por tanto ser eliminada del préstamo hipotecario.


¿Cómo saber si soy afectado?

Para identificar si efectivamente se nos está aplicando este tipo de índice es fundamental analizar la escritura de préstamo que en su día firmamos en notaria, más específicamente en la cláusula Tercera de la citada escritura (donde suele encontrarse). Si no fuese así, también podemos reconocerla en los recibos mensuales que la entidad nos suele remitir mensualmente o llevando a cabo un análisis del cuadro de amortización.


¿Ventajas de reclamar?

Gracias a esta reclamación, podremos optar a la sustitución del índice IRPH por Euribor más un diferencial de uso normal. Esto implica que además de abonar durante el resto de vida futura del Contrato de Préstamo un tipo de interés más bajo, podremos solicitar la devolución de los importes erróneamente cobrados desde el inicio del préstamo. En consecuencia y a efectos prácticos, recuperaremos los intereses pagados de más durante los años que hemos estado pagando, y además nuestra cuota mensual bajará sensiblemente.


¿Cómo me puede ayudar Sotillo Abogados?

Como solemos recomendar, en caso de tener cualquier tipo de consulta relacionada a este tipo de asuntos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, a quienes le avalan infinidad de Sentencias favorables en este tipo de asuntos y una dilatada experiencia profesional en el sector.

Analizaremos su caso de manera gratuita y sin compromiso, y no sólo le indicaremos si está afectado por el IRPH, sino que llevaremos a cabo un análisis de su escritura por si ésta contuviese alguna otra cláusula abusiva, como la de cláusula suelo, gastos de hipoteca, intereses de demora, etc….sólo si vemos que es necesario acudir a la vía judicial, le indicaremos cómo proceder.