• Calle Carranza 25, Planta 6, Madrid

Inclusión en Ficheros de Morosidad

Home Inclusión en Ficheros de Morosidad

Inclusión en Ficheros de morosos

Separator

Las inclusiones en ficheros de solvencia patrimonial, también conocidas como listas de morosos, están a la orden del día. Es posible que nosotros mismos, en algún momento de nuestra vida, hayamos sido incluidos en un listado de este tipo, incluso es posible que esto haya ocurrido sin nosotros habernos dado cuenta hasta el momento en el que hemos necesitado pedir un crédito, comprar un coche, alquilar una casa, etc..

Partimos de la idea de que la inclusión en estos ficheros es legal, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos de forma, como que los datos deben ser exactos, adecuados, pertinentes y proporcionados a los fines para los que han sido recogidos y tratados. Además, será preciso que se haya requerido de pago al deudor, informándole que en caso de impago podrá ser incluido en un fichero.

Sotillo Abogados Derecho al Honor

La jurisprudencia es clara al respecto y se mueve en la línea de que la finalidad del fichero no es la constatación de deudas, sino la solvencia patrimonial de los afectados. Solo estará justificada la inclusión de deudores que no pueden o quieren, de modo justificado, pagar sus deudas. Asimismo, la inclusión en los registros de morosos no puede constituir una presión ilegítima para que los clientes paguen sus deudas y que se basan en el temor al descrédito personal y desprestigio profesional, además del grave perjuicio que supone la denegación del acceso al crédito por constar en un fichero de morosos. Lo que en este caso concreto, el método de presión, resulta patente.

En este sentido, los Tribunales entienden que se trata de una vulneración de un derecho fundamental, penando dichas inclusiones indebidas con cuantiosas indemnizaciones que permiten, por un lado resarcir dicha vulneración y por otro sirven como un mecanismo de persuasión a las entidades que utilizan la inclusión de manera banal.

Si usted tiene constancia de que le han incluido en un fichero de este tipo y no está conforme bien porque no se han cumplido los requisitos de forma fijados por la ley, bien porque usted entiende que la deuda no existe, no es clara o no está de acuerdo con la misma, contacte con nuestro equipo de profesionales, quienes de forma gratuita, estudiarán su caso para darle una solución lo más ajustada a su problema.