• Calle Carranza 25, Planta 6, Madrid

Gastos Hipotecas

Home Gastos de Hipotecas

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Separator

Son los gastos que usted tuvo que abonar cuando contrató su hipoteca. La entidad financiera, de manera unilateral fijó el reparto de gastos, que generalmente viene recogido en la cláusula quinta de su escritura.

Sotillo Abogados Gastos de Hipotecas

Los gastos reclamables son los siguientes:

  • Factura de Notaría.*

  • Factura del Registro de la Propiedad.

  • Factura de la Gestoría.

  • Factura de la Tasación del inmueble.

*Este concepto según jurisprudencia debe ser abonado al 50% entre las partes.

¿Por qué puedo reclamar?

El Tribunal Supremo en una sentencia de 2015 (STS 23 de diciembre de 2015) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 16 de julio de 2020 declararon nulas este tipo de cláusulas al entender que no existía un equilibrio en el reparto de los gastos entre la entidad financiera y el cliente.

Al no haber sido negociadas, este tipo de “acuerdos” entre un profesional (la entidad financiera) y un consumidor (el cliente) deben regirse por el principio de transparencia, y como en estos casos, al no ser justo el reparto, estas cláusulas deben ser consideradas nulas.


¿Cómo saber si soy afectado?

Para saber si está usted afectado por una cláusula nula en cuanto al reparto de gastos, hay que analizar la escritura del préstamo hipotecario que usted firmó en la notaría. En la cláusula quinta verá usted el reparto que se llevó a cabo. Si usted asumió el coste de todos los gastos de constitución de la hipoteca (notaría, registro, gestoría y tasación) entonces sí podría llevar a cabo una reclamación para la recuperación de los mismos.


¿Ventajas de reclamar?

Llevando a cabo una reclamación judicial, conseguiremos que el banco nos abone íntegramente los importes pagados en el momento de la firma del préstamo hipotecario, además de los intereses que legalmente correspondan.


¿Cómo me puede ayudar Sotillo Abogados?

Como solemos recomendar, en caso de tener cualquier tipo de consulta relacionada con estos asuntos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, a quienes le avalan infinidad de Sentencias favorables en este tipo de asuntos y una dilatada experiencia profesional en el sector.

Analizaremos su caso de manera gratuita y sin compromiso, y no sólo le indicaremos si está afectado por la cláusula de gastos de hipoteca, sino que llevaremos a cabo un análisis de su escritura por si ésta contuviese alguna otra cláusula abusiva, como la del IRPH, cláusula suelo, intereses de demora, etc….sólo si vemos que es necesario acudir a la vía judicial, le indicaremos cómo proceder.